entrevista maría mercedes lópez


Noviembre 15 de 2012

  
María Mercedes López Mora. Foto Semana.
La Casa de la Mujer invitó a la doctora, María Mercedes López, candidata a la Procuraduría General de la Nación, a exponer sus ideas, propuestas y reflexiones, en un espacio compartido por más de 10 organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, las minorías, la población LGTBI, entre otras; de las cuales también hace parte la Alianza colombiana por los derechos sexuales y reproductivos -La Colectiva-, con vocería en 11 ciudades de Colombia.

CM. Usted solicitó una licencia al congreso y ha iniciado su campaña despojada de su investidura. ¿Qué opina frente al hecho de que el procurador aún se mantenga en su cargo?  

MM. Así es, solicité una licencia no remunerada que significa que durante todo el mes no recibiré salario ni me beneficiaré de las instalaciones del Consejo Superior ni de su personal.   ¿Qué pienso de  que el señor procurador no haya querido hacer lo mismo? Considero que es una decisión personal y la respeto.  Yo le hice una cordial invitación buscando que los entes que se dedican a disciplinar,  a dar ejemplo respecto de la ética, respecto de que los recursos del patrimonio del Estado, no se desvien; creo que era lo ideal pero él hizo saber, a través de la prensa, que no está obligado a abandonar su cargo, y es verdad, la ley electoral  no lo obliga, mi invitación se dirigía más hacía el cumplimiento de una acción ética.

CM. Estando el procurador en ejercicio de sus funciones, usted tiene una gran desventaja ¿Cómo piensa equilibrar la balanza?  

MM.  La constitución  política permite la reelección,  entonces,  quien  esté en el cargo sea él o sea cualquier otro ciudadano colombiano que quiera reelegirse, obviamente va a tener unas ventajas frente a los otros candidatos. Una de mis propuestas es  que no se permita que algún órgano de control se pueda reelegir porque eso provoca pérdida de independencia.  Después de 4 años en un cargo se adquieren obviamente unos compromisos y esos compromisos ya no permiten ser independientes y ejercer el control que se debe ejercer. Hay unas funciones del Ministerio Público que quizás han quedado, en esta ultima administración, en un segundo o un  tercer nivel; precisamente allí es donde estoy tratando de nivelar la desigualdad ¿Cómo? Promoviendo unas tesis incluyentes, unas tesis donde se garantice que hay una sociedad multicultural que debe tener acceso a  la administración pública; es más, que pueda participar de la administración pública, unas garantías primordiales para un Estado que es laico, que es garante de los derechos fundamentales; estoy tratando de equilibrar la balanza con unas tesis muy solidas y que, considero, podrían tener gran acogida no solamente en la opinión pública y la sociedad en general, sino  entre los honorables senadores.

CM. ¿Qué opina de las posturas ideológicas, moralistas y tradicionales del actual procurador?

MM. Las respeto porque estamos en un país de tolerancia donde cada quien tienen derecho a tener su propia ideología, sus propios pensamientos. Ahora bien, considero que cuando uno es un funcionario judicial y se desempeña como tal, no debe expresar qué piensa, qué siente, qué le gusta  o no. Uno tiene una investidura permanentemente y esto significa que cuando se habla no se expresa la persona natural, individual y particular sino un funcionario judicial, y un funcionario solamente debe decir lo que el bloque de constitucional le permite porque eso se ve reflejado en sus decisiones.  

CM. ¿Por qué considera que una mujer debe ser la nueva Procuradora General de la Nación?

MM. Yo creo que Colombia ya está preparada para que las mujeres estén  al frente de los órganos de control. Ya tuvimos la oportunidad con la doctora, Vivian Morales en la fiscalía y ahora con la doctora, Sandra Morelli, ambas, antes y ahora se han desempeñado muy bien. En Colombia hay miles de mujeres capacitadas que pueden hacer excelente gestión y creo que nuestro país reclama una oportunidad. El Ministerio Público tiene como razón de ser la defensa de todos los grupos minoritarios, incluyendo aquellos que han sido discriminados históricamente, como las mujeres; elegir a una mujer como Procuradora General de la Nación, sería una muestra de modernización, nivel de cultura y proyección de nuestra sociedad. 

CM. Gracias, y mucho éxito en su campaña.

MM. Gracias a la Casa de la Mujer por la invitación a este espacio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario