Despenalización aborto


Despenalización total del aborto en Colombia; un derecho de las mujeres
 
28 de septiembre- Día Internacional por la Despenalización del Aborto

 
Una de las grandes luchas políticas y feministas que ha emprendido la  Casa de la Mujer durante sus 30 años, ha sido la de lograr que el aborto sea despenalizado en todas las circunstancias y que la libre opción por la maternidad sea un derecho inalienable a la condición del ser mujer.  Ha sido el movimiento feminista, el que durante décadas ha puesto en el escenario público el tema  y ha logrado que la discusión acerca del aborto pase de ser un tema del mundo privado y de los públicos especializados a convertirse en un asunto debatido en un amplio espectro nacional e internacional.
El derecho de la mujer a decidir si tiene o no un-a hijo-a y cuándo tenerlo, es la esencia de los derechos reproductivos. Sólo las mujeres, al verse enfrentadas a un embarazo no deseado, pueden y tienen el derecho a elegir por su maternidad, es decir, decidir si desea continuar o no con su preñez. Los estados están obligados a respetar este derecho humano básico asegurándoles a las mujeres el acceso a una gran variedad de servicios de salud reproductiva de buena calidad, entre éstos, el aborto. Los estados no sólo deben eliminar las barreras legales referentes al acceso al aborto sino que, además, deben garantizar que todas las mujeres puedan tener acceso a servicios seguros y de calidad. Diversas naciones alrededor del mundo han adoptado leyes que protegen el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre la opción de abortar.
La normatividad penal colombiana desde 1936 penalizó el aborto en todas las circunstancias y sólo hasta el 2006 se logró que constitucionalmente se aceptaran tres circunstancias para ejercer libremente este derecho[1]; sin embargo, la Casa considera que sigue siendo el acto más subvertor de cualquier mujer el decidir sobre su cuerpo, su reproducción y las implicaciones que tiene para su vida y su salud. Ni el estado, ni la iglesia, pueden decidir por ella. En Colombia, a pesar de su laicidad, los sectores más conservadores de la sociedad y la política continúan poniendo el debate en la escena de la moralidad y las creencias religiosas al respecto; esto no solo viola el Estado laico sino que es una de las formas en las cuales se manifiesta la discriminación contra las mujeres.
Al no estar despenalizado totalmente el aborto en Colombia el Estado se atribuye la facultad de desconocer y violar los derechos humanos fundamentales de las mujeres. Son las leyes imponiéndonos determinado proyecto de vida,  por encima  del derecho a la autonomía. Es la normatividad desconociendo la dignidad de las mujeres al reducirnos a la condición de medio para la reproducción de la especie humana. Es el Estado entrometiéndose en nuestros cuerpos y violando nuestro derecho a la libertad.
El 28 de septiembre día internacional por la despenalización del aborto, la Casa de la Mujer considera fundamental continuar con la lucha para que en Colombia el aborto sea despenalizado totalmente, y no sigan siendo las mujeres empobrecidas y con menos recursos sociales, económicos, culturales las que arriesguen sus vidas por la práctica de abortos clandestinos. Las mujeres tenemos el derecho a decidir, es nuestro cuerpo y nuestra salud territorio absoluto de nuestros deseos y decisiones.
La Casa de la Mujer continuará porque la despenalización del aborto en Colombia sea un hecho y un derecho para las mujeres.

 

 






[1] Sentencia C-355 de 2006 Corte Constitucional.

1 comentario:

  1. Este país es tan conservador, tan godo, que pueden existir funcionarios públicos como el Procurador, ahora la Corte Suprema de Justicia, el Congreso, el Partido Liberal, Cambio Radical, Partido Verde, el gobierno. La lista sería larguísima. LO EXCEPCIONAL es la mentalidad abierta, libre, humanista, universal. Por eso continúa el MODELO NEOLIBERAL, la represión, la desigualdad, la inequidad.

    ResponderEliminar