Rosa Cobo


Noviembre 25 de 2012

 

  
Rosa Cobo-Feminista española. Foto Casa de la Mujer.

 

Rosa Cobo, feminista española, directora de la Maestría sobre Género y políticas de igualdad de la Universidad de Coruña y  fundadora y primera directora del Seminario de Estudios Feministas de dicha universidad, compartió dos días con la Casa de la Mujer, y en una amena entrevista, esto nos contó.

 
CM. ¿Rosa Cobo es feminista hace más de 25 años, qué hemos logrado las mujeres a través del feminismo?  

RC.  Esta sí que es una pregunta estupenda. En los tres siglos de historia, el movimiento feminista ha logrado humanizar las condiciones de vida de muchas mujeres en el mundo,  ha ampliado los límites de la democracia no solamente con el voto sino también haciendo una operación que consiste en  sacar de lo privado e introducir en lo público, algunas de las prácticas patriarcales que más han oprimido a las mujeres a lo largo de la historia; dicho de otra manera, ha politizado el ámbito de lo privado y hemos llegado a presionar para que se aprobasen leyes de divorcio, leyes de aborto, para construir una cultura sobre derechos sexuales y reproductivos. Hemos conseguido tener acceso a la educación, a la propiedad, a algunos pequeños espacios en el poder político; hemos conseguido tener más  autonomía y entrar en el mercado de trabajo. Lo que hemos conseguido las mujeres en estos tres siglos ha sido mucho, mucho más de lo que quizás las feministas de hoy somos capaces de ver porque el feminismo básicamente mira para el futuro y mirar para el futuro es mirar hacia todas las cosas que tenemos que conseguir hasta llegar a una situación de igualdad y  libertad  muy aceptable.

CM. ¿Es evidente que los logros han sido muchos, qué hace falta alcanzar?

RC. Aquí tenemos que tener una mirada muy amplia y tenemos que tener una cámara fotográfica que nos ilumine el planeta entero. Lo primero que necesitamos es que las mujeres que están en una situación  de desigualdad muy fuerte puedan comer, lo segundo, es que las mujeres del mundo puedan tener una vida libre de violencia,  necesitamos que las mujeres puedan decidir acerca de su propia vida, necesitamos que los recursos políticos, culturales y económicos se repartan paritariamente entre hombres y mujeres, necesitamos poder acabar con la feminizacion de la pobreza y necesitamos urgentemente acabar con la falta de recursos que tiene la mitad de la humanidad, las mujeres.

 
CM. ¿Y cuando logremos todo lo que necesitamos, morirá el feminismo?

 
RC. Sería deseable que el feminismo se muriese de éxito, sería deseable que  acabase porque los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos, las mismas oportunidades. Cuando no haya una mujer en el mundo que sea genitalmente mutilada, cuando no haya una mujer en el mundo objeto de la violencia masculina, cuando no haya una mujer en el mundo que no tenga que comer mientras los hombres a su alrededor sí comen, cuando las mujeres podamos ser lo que queremos ser,  en ese momento el feminismo estará de más porque habremos conseguido la igualdad.

CM. ¿En el argot popular se dice que hay mujeres machistas, existen hombres feministas?

 
RC. Si, desde luego. Nuestra lucha es tan racional y está tan justificada que hemos logrado convencer a algunos varones de la justicia de nuestras revindicaciones políticas. Por primera vez en la historia vemos que varones individuales y colectivos se unen para rechazar la violencia de género, se unen  a favor de la abolición de la prostitución,  se distancian críticamente de un sistema patriarcal que les proporciona privilegios, y comprenden que es mejor vivir en igualdad que vivir desde la opresión. Esa ha sido una de las tantas conquistas del feminismo.

 
CM. ¿Estamos próximas a conmemorar otro 25 de noviembre, qué percepción tiene de esa fecha?

 
RC. El día Internacional de la No violencia contra las mujeres es un día que debemos dotar de un contenido político muy fuerte. Actualmente vemos que las violencias en contra de las mujeres no  están disminuyendo sino que  aumentando. Hay tipos de violencia que no existían  o que estaban acabando y que están reviviendo y esto pasa en todos los continentes y partes del mundo. Hay violencias sexuales contra las mujeres en el seno de los conflictos armados, están las violencias que tienen un origen o apariencia cultural muy fuerte como la dote en Asia o el impedimento de citologías en los pueblos mayas. El 25 de noviembre es un día para visibilizar porque necesitamos acabar con todas las formas de violencia en contra de las mujeres. Necesitamos ser dueñas de nuestra  vida.

 
CM. Rosa, muchas gracias por haber compartido este espacio con nosotras. 

 
RC. Ha sido un placer.


 

 

 

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario