Coloquio septiembre 18 de 2012


¿Qué aporta la justicia transicional a la construcción de la paz en Colombia?

 

 El pasado 18 de septiembre se llevó a cabo el tercer coloquio acerca de justicia transicional, convocado por las organizaciones Casa de la Mujer, ICTJ y GIZ.

El objetivo del encuentro fue contribuir al debate frente al papel que las mujeres desempeñamos en el actual proceso de paz que se viene gestando entre el gobierno y la insurgencia. Dicho debate se centro en la necesidad de que las mujeres nos convirtamos en una corriente de opinión, que aunque no estemos ocupando un puesto en la Mesa de negociación, sí compartamos el interés y propósito de contribuir  a la transformación que ponga fin al conflicto armado colombiano.
 

 Adriana Delgado de la GIZ, Maria Camila Moreno del CITJ y Camila Gamboa,  aportaron  reflexiones frente a lo qué significa una justicia transicional en Colombia y qué le puede aportar a la paz del país. La idea de estos encuentros es que el discurso, el debate y el conocimiento no queden solo para las mujeres de Bogotá, por ello, la invitación se hizo extensiva a más de 20 mujeres de diferentes regiones quienes se comprometieron a trasladar las discusiones a sus organizaciones y espacios cotidianos.

En el coloquio se socializó el concepto de Justicia Transicional y la importancia de la integralidad dentro de éste; justicia penal, verdad, memoria, reparación las víctimas y medidas de garantías. “Si queremos sentar las bases solidas de democracias fuertes, profundas, bases para una paz sostenible, es necesario que las medidas de la Justicia Transicional se apliquen de manera integral porque cada una tiene un rol que cumplir en un escenario de transición pero de igual manera tienen la posibilidad de complementarse” aseguró, Maria Camila de ICTJ.
Durante la jornada, que se llevó a cabo en el hotel Portón Bogotá, se entablaron discusiones acerca de la necesidad de implementar la Justicia Transicional  en Colombia; sus beneficios y cómo a través de estas medida las víctimas pueden encontrar justicia y el país, una paz duradera y sostenible. 
Hoy, que estamos viviendo una coyuntura, que hablar de paz ya no es una fantasía enmarcada en un caso hipotético sino que la realidad nos permite concretar y aterrizar los debates que se desprenden de tan anhelado sueño, tener claras las definiciones, las prácticas, las teorías, resulta de vital importancia. Es necesario que las mujeres empecemos a buscar un espacio en ese camino hacia la paz, en ese lugar en donde se cimienta la base del diálogo político, que nos preocupemos por saber, preguntar, indagar, lo que significa la Justicia Transicional en Colombia y cómo ésta puede aportar a la paz del país, una paz que la académica Camila Gamboa enmarca “entre ilusión y posibilidad”.
 
Ya son tres coloquios realizados con el objetivo de compartir conocimientos y debatir posturas políticas que permitan buscar horizontes que encaminen hacía el logro de la paz en Colombia, “es imperativo que las  mujeres logremos convertirnos en una fuerza política importante que contribuya a decidir un destino más justo y democrático para el país”, aseguró, Olga Amparo Sánchez Gómez, de la Casa de la Mujer.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario